Ron Espíritu del Caribe



El Ron, un destilado que puede presumir de tener en su historia un aura sangrienta y apasionada, algo trágica, pero sobre todo fantástica, esta indiscutiblemente ligada a las ambiciones expansionistas de las colonias europeas, quienes dieron fama y reconocimiento al destilado de caña por prácticamente todo el mundo.

Oficialmente desde el año 1655 la Armada Real Británica incluyo al Ron como parte de la dieta y raciones de sus marineros, así fue durante aproximadamente 3 siglos, hasta el 31 de Julio de 1970, cuando la practica fue abolida. Con la creciente reputación en la época por la bebida, hizo que piratas y comerciantes realizaran saqueos y ataques a villas y pueblos cercanos a los puertos, para saciar su sed y ambición por tan preciado líquido.


¿Pero cuál es el origen de este destilado?



¿Seguramente al momento de buscar tu Ron favorito en el estante de destilados, haz encontrado algunas etiquetas que llevan el nombre de Rum, Rhum o Ron, cual es el nombre correcto?

Originalmente, la bebida alcohólica se llamaba Rumbowling o Rumbullion, nombres en inglés y francés respectivamente, estos nombres muy probablemente se referían al sonido que producía la caldera de destilación durante el burbujeo al hervir (“boil” en inglés y “bouillir” en francés). Existen otras teorías sobre el origen del nombre, las cuales simplemente la explican como una abreviación del nombre científico de la caña de azúcar, Saccharum officinarum. Materia prima para la elaboración de esta magnífica bebida.

La definición de Ron es la bebida que se obtiene de la fermentación alcohólica y la destilación de la melaza o jugo de la caña de azúcar, planta que se a utilizado durante siglos para obtener azúcar, este producto era utilizado por los árabes como remedio curativo.

Los árabes descubrieron los secretos de la destilación, sin embargo, no es sino hasta el siglo XV que se tuvo noticias de la primera destilación del subproducto de la caña de azúcar en Inglaterra, inicialmente se utilizaba la caña que provenía de India y con el paso del tiempo se utiliza una variante del continente americano.

La gran producción de esta bebida y su extendido por todo el mundo fue impulsado por los colonizadores europeos, quienes al explotar la producción de azúcar en eta región a mediados del siglo XVII, que fue que los colonos se dieron cuenta que con el sobrante de la miel que se obtenía de la producción de azúcar, podía fermentarse y posteriormente destilarse para crear una bebida alcohólica. En Barbados particularmente fue donde se perfecciono la técnica de destilación, para obtener una bebida con menos impurezas.

Se tiene un registro del año 1651 en donde se se descibre una bebida llamada “rumbillon” también conocida como “kill-divil (Mata diablos), descrito como un licor caliente, infernal y terrible”, ¡A partir de este momento había nacido el ron!

A finales del siglo XVIII y durante inicios del XIX, el ron de las colonias de Caribe y de varios países de Centro y Sudamérica, gracias a que sus rones de mejor calidad, experimento una fuerte demanda internacional que fortaleció su éxito y su difusión. Durante el siglo XX, debido a las 2 guerras mundiales y la prohibición de alcohol en los Estados Unidos, asi como la revolución cubana determinaron la suerte del ron en el globo.

Hoy en día rones de excelente calidad se producen a lo largo y ancho de todo el caribe, asi como antiguos países coloniales como Madagascar, inclusive a alcanzado horizontes tan lejanos como Japón.



35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

5529267176

©2020 por ILMOSA. Creada con Wix.com