Tequila ¿Sabias que tiene un día nacional?




Tequila, bebida destilada de agave, que durante muchos años fue la bebida mexicana mas conocida y reconocida en todo el mundo.


Pero sabias que esta gran bebida tiene un día de reconocimiento nacional, así es, así como festejamos a nuestros héroes, el tequila se festeja el 3er sábado de cada mes de marzo, por lo que este 2021 lo festejamos el día 21, el mismo día que entra la primavera, y que mejor manera de recibir a tan anhelada estación que con un buen trago de tequila.


Y para festejar a esta gran bebida, quiero platicarles un poco sobre que es el Tequila, los tipos y características que posen y porque es tan emblemático al rededor del mundo.


El tequila es la bebida obtenida de la extracción y fermentación de los jugos del agave azul (Tequilana Weber), esto es muy importante ya que no todas las bebidas que se dicen llamar tequila lo son, para identificar que un tequila es 100% tequila, la etiqueta debe decir 100% de agave, ya que podemos encontrar bebidas que nos engañan con una leyenda que puede decir "Destilado de Agave". y su graduación alcohólica va de los 37° en adelante.


Ahora que ya conoces este tip, puedes elegir tu tipo de tequila favorito. ¿Pero cual es el mejor tipo de Tequila?




Podemos encontrar tantas opciones y algunos nombres que nos confunden, por eso te ayudamos a identificar cuales son los tipos de tequila que existen.

anteriormente todos conocíamos que el tequila era Blanco, Reposado y Añejo, pero hoy en día podemos encontrar estilos como "Joven", "Plata" y "Extra Añejo". que los caracteriza te lo contamos a continuación:


Blanco: El tequila blanco, es por definición la primera destilación del agave, es el resultado de la fermentación de los jugos y su posterior destilación, el cual da como resultado un destilado incoloro que no tiene ningún añejamiento, por lo que su sabor y aromas son completamente herbales y cítricos, sin dejar atrás el agave cocido


Reposado: Como su nombre lo indica el tequila reposado es el tequila que tuvo un añejamiento que va de los 2 a los 12 meses, con lo que adquiere aromas y sabores que le aporta la barrica, tales como madera, vainilla y canela.


Añejo: El tequila añejo es el resultado del añejamiento en barrica que va de los 12 a los 36 meses, con lo que el resultado es un tequila con una coloración mas profunda al igual que la concentración de los aromas y sabores, tales como madera, vainilla, mantequilla, sin olvidar el sabor de agave cocido.


¿Pero que pasa con las otras clasificaciones que encontramos hoy en día, como el Extra Añejo y el Joven?


El Tequila "Extra Añejo": es el tequila que tiene el mayor tiempo de añejamiento ya que el mínimo tiempo que pasa en barrica es de 3 años, por lo que podemos encontrar marcas que presumen de tener tequilas de 5, 6, 7 o hasta 10 años de añejamiento, dentro de las notas y aromas que podemos encontrar en un tequila de esta categoría son mas complejas como chocolate, frutos secos, vainilla y una fuerte presencia de la madera.


Tequila Joven: Muchos al leer este nombre pensaríamos que al igual que en el Mezcal la definición "Joven" seria un tequila sin o con muy poco añejamiento, sin embargo esta categoría es el resultado de la mezcla de 2 tipos distintos de tequila. Ya sea Blanco con Reposado, Blanco con Añejo o Blanco con Extra añejo.

Este tipo de tequilas que en los últimos años han ganado gran cantidad de adeptos en todo el mundo, nos sorprende con sus aromas y sabores que van de caramelo, chocolate y canela, hasta frutas como durazno y cerezas.


Así que ahora que conoces cuando se festeja a esta grandiosa bebida tan nacional y los tipos de tequila que hay en el mercado, puedes disfrutar con moderación de un buen trago de tu Tequila favorito.





16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo